Y hoy se ha pasado por nuestra tienda, Manuel Cuesta, cantautor sevillano afincado en la zona sur. Nos ha hablado de sus inicios, de su presente y de las aspiraciones que tiene de llevar sus canciones a cada rincón del mundo.
¿Cómo empezaste en la música?
Supongo que la primera vez que me subo a un escenario de un instituto salesiano, tenía unos 17 años y fue un desastre, nos cargamos una canción de Nirvana, otra de R.E.M y otra de Revólver.
¿Cuál fue tu primera guitarra?
Mi primera guitarra, fue una guitarra eléctrica que me trajeron los Reyes Magos a los 13 años. Fue un mal comienzo, la verdad, estuve unos meses aprendiendo con ella y con un amplificador que sonaba a lata, pero en cuanto tuve ocasión la vendí y me hice con una guitarra acústica Palmer, coreana, que estuve aporreando hasta que se le rompió el mástil. Después un amigo me prestó dinero para comprarme una Comprar Yamaha clásica que aún conservo junto con mi acústica Yamaha APX- 500.
¿Cuáles son tus influencias?
Principalmente crecí y aprendí a tocar la guitarra con las canciones de The Beatles, aunque mis padres me habían dado a conocer la música de Joaquín Sabina, Leonard Cohen, Bob Dylan, Lluis Llach, Jacques Brel… Cuando empecé a tocar en directo me gustaba versionar a grupos y solistas como Los Secretos, Revólver, Antonio Vega, o a anglosajones como Sting, Bryan Adams, Crowded House, R.E.M.
Ahora presentas tu nuevo disco “Cerca de la tempestad”. Háblanos sobre él.
“Cerca de la tempestad” es mi quinto trabajo, he logrado hacerlo realidad gracias al método de Crowdfunding o micro mecenazgo, lo componen 12 canciones + 3 Bonus Track en el que se habla del amor y la vida en estos tiempos de crisis. Está dedicado especialmente a las familias que aún sufren las consecuencias dramáticas de la crisis financiera, el hambre, el desempleo, la falta de vivienda… Esas personas que se enfrentan a su día a día y encaran la tempestad con valentía a pesar de todo.
Por los títulos de algunos de tus discos y canciones, vemos que tienes cierta afinidad con Spiderman…
Soy un gran amante del Cómic y de la mitología que encarnan los superhéroes. Con el que más afinidad tengo es con el personaje de Spiderman, un tipo abocado a mantener una doble vida en equilibrio, la lucha por salvaguardar el bien y mantener a los habitantes de Nueva York de los ataques de supervillanos, con su vida personal como fotógrafos en el periódico Daily Bugle, como estudiante, y como pareja de Mary Jane… Hace unos años comparé esa doble vida que mantenía Peter Parker/Spiderman… Con la mía personal, pues es difícil, mantenerse y vivir sólo de la música en estos tiempos, por eso lo compagino con otro trabajo. El título de aquel disco fue “La vida secreta de Peter Parker” y en concreto el primer tema era un homenaje a Spider-man, “El beso del arácnido”.
¿Cuál es la canción más especial que has compuesto?
Creo que las que dedico a mi hija Ana, en mi disco anterior le dediqué una nana y en este nuevo trabajo, hay una canción titulada “Los miércoles y el desayuno” que plasma en una instantánea, lo que ocurre cuando la llevo al colegio los miércoles por la mañana, es la única oportunidad que tengo a la semana desde que su madre y yo nos divorciamos. Creo que refleja la doble intensidad que vivimos los padres o madres que no podemos ver a nuestros hijos todo lo que quisiéramos tras un divorcio y debemos ceñirnos a un convenio.
Tendrás un importante arsenal de instrumentos musicales, ¿qué equipo tienes?
Ahora mismo sólo tengo un par de guitarras, las que comentaba anteriormente, acústica y clásica (de Yamaha), tengo toda la escala cromática de armónicas Hohner y un piano eléctrico, un Casio Celviano, que sigo aprendiendo a tocar poco a poco, pero aún me queda mucho recorrido.
¿Qué prefieres componer o interpretar?
Componer es un proceso muy duro, aunque necesario, si tengo que elegir, prefiero interpretar esas canciones en directo, una vez que ha pasado esa laboriosa y ardua fase de composición.
¿Qué tal funcionan los temas en el directo?
Por ahora sólo he podido probarlas y vestirlas en directo a piano, guitarra y voz. No he presentado aún el disco en formato banda, aunque espero hacerlo. Creo que los temas se sostienen en formato acústico, incluso en Unpluggled, pero me encantaría poder hacerlos en directo tal y como están producidos en el disco para comparar sensaciones.
¿Cómo ves la situación del jazz en España? ¿Sigue siendo para minorías?
El Jazz en España está sufriendo un maltrato parecido al que sufren otras artes o corrientes escénicas como el cine, el teatro o la danza. Hemos vivido en este país una época en la que se respetaban año tras año una serie de encuentros, festivales, que eran cruciales para mantener viva su existencia dentro del panorama cultural. La crisis ha servido como excusa para cancelar las ayudas culturales que iban destinadas a pagar a esos artistas en dichos festivales. El Jazz es uno de los damnificados, cómo no. Cada vez hay menos locales de música en directo donde poder disfrutar de un buen concierto de Jazz. Está claro que es un estilo musical para un público más intelectual, en este caso, no comparto el concepto de minorías, ya que músicos como Brandfor Marsalis o Pat Metheny son grandes músicos de Jazz pero también grandes convocantes, eso quiere decir que hay un sector importante de la población que sigue y mantiene viva la llama de estos artistas. Otra cosa distinta es que aquí en España al músico de Jazz, que suele ser un músico muy profesional y cualificado, se le pague como merece. Una lástima.
¿Conocías Musicopolix?
Sí, lo conocía gracias a Internet.
https://www.facebook.com/manuelcuesta
https://twitter.com/manuelcuesta
Mis discos se pueden encontrar en formato digital en todas las plataformas comerciales como: Spotify, Itunes, AmazonMp3,… En formato físico a través de www.manuelcuesta.com