Una de las voces más reconocidas de la neurociencia, John R. Iversen, asegura que la música mejora el desarrollo cerebral de nuestros hijos según sus estudios. Cuanto más temprano se arranque el aprendizaje mejor.
«La música potencia habilidades cognitivas y mejora el desarrollo del cerebro de los niños desde su más tierna infancia». Con afirmaciones así de rotundas aterrizó John R. Iversen, neurocientífico de la Universidad de California San Diego (UCSD), en la VII edición del Language Education Forum en Madrid, que cada año se organiza en el Trinity College London.
Durante cinco años el equipo de Iversen estudió a más de 200 niños para medir profundamente la estructura del cerebro y las habilidades cognitivas emergentes al aplicar el aprendizaje musical. El resultado de este estudio confirmó los múltiples beneficios. «Ya existe prueba científica de que la música, efectivamente, influye en el desarrollo de ciertas habilidades de los menores…la constante exposición a la música y al aprendizaje musical en los años pre-escolares aumenta el nivel de cociente intelectual porque esta actividad es capaz de provocar la máxima actividad en el cerebro».
Beneficios muy amplios
Existen muy buenas razones para apuntar e nuestros hijos a clases extraescolares de música. Se habla de que el propio rendimiento escolar se ve indiscutiblemente repercutido de manera positiva. El estudio de Iversen incide sobre el hecho concreto de aprender a tocar un instrumento, ya que se trata de una acción individual pero en un contexto grupal donde se debe aprender a cooperar, a diferencia del modelo educativo habitual donde se fomenta mucho más la competitividad y el individualismo.
Persistencia, atención y concentración son tres características que se desarrollan con el aprendizaje musical, cuestiones beneficiosas sobre todo para niños y niñas con déficit de atención. Se observa además que las ventajas pueden ser mayores cuanto más temprana sea la edad de inicio de este proceso.
Se habla de que el aprendizaje musical refuerza la atención y la concentración, incrementa la memoria y la creatividad, desarrolla las habilidades motoras y rítmicas, incrementa la seguridad en uno mismo y fortalece las habilidades sociales. Pero además de todos estos beneficios, el impulso del aprendizaje musical puede llevar a que los pequeños y pequeñas descubran antes el valiosísimo universo de la música e incorporen tales habilidades en sus profesiones futuras.
MUSICOPOLIX CENTER ALCALÁ DE HENARES
En pleno rendimiento se encuentra nuestro centro Musicopolix Center de Alcalá de Henares (Madrid). Se trata de un espacio de más de 300 metros cuadrados que ofrece un servicio integral de música dedicado a la venta de instrumentos, pero también, a la formación en todas sus variantes. Un espacio más donde poder llevar a los más pequeños a que vivan una experiencia tan rica como la que os contamos hoy en estas líneas.
Para conocer más sobre el centro educativo Musicopolix Center recomendamos darle click aquí.