Enfrentarnos al dilema de aventurarnos o no con un par de herramientas a ajustar tu guitarra puede ser cuanto menos agobiante. Pero sin duda la elección de sumergirnos en el descubrimiento de nuestras guitarras es necesario y vital.
Recurrir a caudalosas fuentes de información que podemos encontrar en la red puede llevarnos a un océano de dudas e incertidumbre. Esto no quiere decir que toda la información que consultamos sea errónea (aunque cabe destacar que en internet hay de todo) sino que cuando hacemos el trabajo de campo correspondiente a este tema desde el desconocimiento fácilmente acabaremos por los cerros de Úbeda, confundiendo churras con merinas.
Por todo ello, desde este blog deseamos aportar un poco de tierra firme a todos aquellos que os sentís animados a investigar más acerca de este instrumento tan particular, como es la guitarra, que aporta un amplio abanico de influencia en la música a todos los niveles sociales y culturales.
Antes de comenzar con esta serie de consejos prácticos para ajustar y reparar nuestras guitarras hemos de tener en cuenta que: “un buen ajuste/reparación depende de cada persona y de un buen kit de herramientas”. Si queremos obtener un buen resultado y no dañar pintura, herrajes, madera, cromados etc. hemos de armarnos de paciencia, tranquilidad, no desanimarnos ante la dificultad y contar con las herramientas adecuadas para cada situación.
Un buen kit de herramientas
Esta es una lista de algunas herramientas básicas que deberías tener en cuenta para todo lo referido a ajustes y reparaciones:
- Soldador de estaño
- Taladro c/ kit multiusos o Dremel con kit multiusos.
- Estaño
- Limpiador micro-partículas
- Cola de madera
- Ácido decapante para soldaduras
- Un juego de lijas de diferentes medidas de grano por ejemplo de 240, 400, 600, 1000. Tengamos en cuenta que dependiendo de la reparación utilizaremos diferentes tipos de lija. Siempre es bueno tener una gama amplia de grano
- Juego de destornilladores de estrella y planos.
- Juego de llaves Allen; si tu guitarra cuenta con un juego de llaves es importante que uses estas, ya que algunas marcas de guitarras cuentan con medidas específicas en su herraje.
- Llave inglesa pequeña
- Alicates
- Juego de limas
- Una segueta o sierra de marquetería
- Juego de formones
- Cutter
- Afinador
Con esto tendríamos para empezar con nuestras primeras y fáciles reparaciones. Más adelante hablaremos de algunas herramientas que son específicas para ajustes/reparaciones más complejas pero por el momento esta lista nos ayudará para hacernos una idea general de lo que convendría tener.
Nos leemos en la siguiente publicación.
Texto por: Adrián. A. Velázquez