Te contamos como dar amor a tu sucio y seco diapasón para mantener una guitarra más viva, que suene mejor y deslumbre allá dónde vaya. Además os facilitamos algunos consejos para vuestras queridas cuerdas.
Para el mantenimiento de guitarra, ya sea eléctrica, acústica, española o de un bajo, se requiere de unos cuidados que no sólo alargarán su vida, sino que mejorarán la calidad de su sonido. Debido al clima de algunas ciudades, las calefacciones o simplemente a causa de la dejadez y descuido en el mantenimiento de guitarra, en ocasiones podemos encontrarnos con que la madera del diapasón está reseca y sucia llegando este incluso a contraerse.
Para tratar bien a nuestro fiel instrumento debemos prestarle unas atenciones básicas que en este caso nos llevarán un mínima intervención. Lo más recomendable siempre es que uséis buenos productos que nutren e hidraten a la vez que cuiden y traten las maderas.
Nuestra experta Charo, nos da las claves.
Primer paso del mantenimiento de guitarra: retirar las cuerdas
Para llegar a limpiar bien los trastes, deberemos retirar las cuerdas. Se puede aprovechar también el momento en el cual vayamos a cambiar alguna cuerda para sustituirla por otra. Nosotros os recomendamos no cambiar todas a la vez.
Como véis en el vídeo, Chari facilita la tarea con la manivela eléctrica de Flanger.
Segundo paso del mantenimiento de guitarra: limpiar los trastes y toda la superficie del diapasón
Mediante un trapo húmedo, retiraremos la suciedad frotando un poco para desincrustar algún resto u oxidación. Los trastes limpios y suaves no solo facilitarán la flexión y el vibrato, sino que prolongarán la vida de la cuerda. Recuerda que los trastes oxidados y sucios causan más daños en las cuerdas de lo que piensas. Si ves que con el trapo húmedo no queda del todo bien, prueba con Musicnomad kit reparador y limpiador de trastes que elimina de forma segura y rápida la oxidación, la suciedad y la grasa.
Tercer paso del mantenimiento de guitarra: momento nutrición
Nuestro oro líquido es el aceite de limón para hidratar. Es importante no abusar de este preciado reparador ya que podría pudrir nuestra madera. Dos veces al año es más que suficiente. Te recomendamos que lo apliques con el dedo como Charo nos enseña para no desperdiciar el producto en el trapo. Nos encanta el Dunlop ultimate lemon oil.
Después de la primera impregnación, si vemos que se absorbe muy rápido, se hará una segunda aplicación. Es aconsejable dejarlo 2 horas para que se absorba totalmente y después de ese tiempo retiraremos el exceso con un trapo de microfibra a la vez que frotamos.
Por último y no menos importante, os recordamos el cuidado y mantenimiento de las cuerdas. Os recomendamos algunos limpiadores de trastes y cuerdas que podéis adquirir en nuestra tienda.
Musicnomad limpiatrastes mn109 string fuel
Limpiador Cuerdas Dunlop Fórmula 65 6582
Kits de mantenimiento de guitarra o bajo
También podéis adquirir algunos de nuestros completos kits de mantenimiento de guitarra o bajo, que os harán la vida más fácil y que incluyen varios de los productos citados.
Dunlop Guitar Tech Kit guitarra
Este kit para el cuidado de la guitarra incluye el Ultimate Lemon Oil, un limpiador de cuerdas Ultraglide 65, una manivela Dunlop, una gamuza Micro Fine para trastes, 2 gamuzas 100% algodón e instrucciones de mantenimiento.
Dunlop Kit Mantenimiento Total guitarra
Incluye cera abrillantadora de Carnauba, limpiador de cuerdas Ultraglide 65, limpiador para diapasón, aceite acondicionador, una gamuza Micro Fine para trastes, 2 gamuzas 100% algodón y una guía completa del mantenimiento de guitarra.
Esperamos que estos consejos os ayuden un poco a despertar el Luthier que lleváis dentro y que hagan brillar a vuestros instrumentos tanto como ellos os hacen brillar a vosotros. Recordaros que en cualquiera de nuestras tiendas podréis recibir asesoramiento por parte de nuestros especialistas.