En este post vamos a hablar sobre cómo crear un home estudio de calidad en casa de una manera económica y que te ofrezca todas las prestaciones que puedas necesitar. Actualmente, gracias a la tecnología, podemos producir nuestra propia música desde casa y con un coste muy asequible.
Esta guía te ayudará a crear tu propio home studio y obtener una calidad en tus proyectos musicales que no te imaginas. Recomendaremos productos específicos con una buena calidad-precio, pero hay que dejar claro que es solo una recomendación. Los componentes ideales para cada home studio dependen de muchos factores por lo que luego tendréis que valorar por vosotros mismo que os viene mejor para vuestros proyectos.
¿Cuáles son los elementos principales para realizar un home estudio?
Acústica
Vamos empezar con unas apreciaciones básicas sobre la acústica del habitáculo. La acústica para un home studio casero no tiene nada que ver con un studio profesional. Nosotros no vamos a insonorizar ni acondicionar la sala a la perfección, pero sí que tenemos que tener en cuenta algunas recomendaciones. La insonorización consiste en impedir que el sonido que generemos llegue al exterior y viceversa, por lo que dependerá en gran medida el entorno donde está situado nuestra habitación.
Para el acondicionamiento de nuestro home studio vamos a proponeros algunos consejos que deberíais tener en cuenta:
- No situar los monitores cerca de paredes o esquinas, provoca un pequeño desajuste en las frecuencias graves.
- Los tweeters tienen que quedar a la misma altura que tus oídos.
- Los monitores tienen que formar un triángulo equilátero con tu posición para conseguir un stéreo equilibrado.
Es importe evitar paredes desnudas, ventanas, superficies regulares… Utilizar alfombras, espuma y elementos que actúen como difusores pueden ayudar a conseguir un mejor acondicionamiento. No hay que caer en el error común de forrar tu cuarto con espuma absorbente ya que se creará un espacio demasiado seco y no conseguirás una buena sonoridad.
El tópico de utilizar hueveras como parte del acondicionamiento es un mito, las hueveras lo único que hace es reflejar el sonido, el material no es el idóneo para absorber las ondas sonoras.
Muebles
El mobiliario que necesitas es mínimo, basta con un escritorio. Lo ideal es poner otra balda encima de la mesa para crear dos alturas, esto facilitará la colocación de los monitores en su posición correcta y poder manipular más fácilmente todos los accesorios. Algunos de los periféricos para un home studio vienen en un formato determinado para instalarlos en un rack, pero no es obligatorio instalarlos en un rack por lo que lo podemos tener encima de la mesa.
Ordenador
El ordenador es el componente base de un home studio. Es donde van a estar conectados los demás elementos. Todos tenemos un ordenador en casa, pero es necesario que esté actualizado y que tenga una cierta potencia para poder realizar las tareas de audio con soltura y sin parones. Cómo requisitos mínimos podríamos proponemos los siguientes:
- Sistema operativo mínimo: Windows XP.
- Procesador mínimo: Dual Core o inter Core 5.
- 4GB de memoria RAM como mínimo.
- Memoria libre en nuestro disco duro, unos cuantos gigas.
- Usb 3.0, es lo ideal para una velocidad de transferencia más alta y una mayor sincronización, pero el 2.0 también es válido.
Respecto al software, existen muchos programas con distintas finalidades. Algunos de ellos son: Weiss, el Multitrack, GTR 3.5 o Guitar Rig, entre otros. También hay que anotar que alguna de las interfaces que se pueden comprar ahora ya vienen con su propio programa de software. En el caso de la interface de M-Audio M Track Plus, el software que necesita se tiene que descargar desde su propia página web. Dicha descarga es gratuita. Un vez que ya estamos en la web de M- Audio la ruta a seguir es: Support / Driver and Update / interface USB Midi/ M-K2 y por último seleccionar el sistema operativo correspondiente al ordenador. A continuación, hay que clicar en “Mostrar resultados” donde aparecerá “M- Track Plus Windows Driver 1.0.3”. Tendremos que aceptar todos los términos y condiciones para que comience la descarga. De esta forma ya tendríamos la interface M- Audio instalada.
Aparte de la interface también es necesario tener un driver. Lo mejor es tener un driver universal, uno de ellos es “Asio4all”, que se puede descargar gratuitamente desde su propia página web. Los pasos a seguir son tan sencillos como ejecutar la descarga automáticamente y guardar el archivo. Este programa, además, ayuda a reducir la latencia y mejora el rendimiento de la interface.
Después de esto, conectamos la interface M- Audio por vía USB al ordenador y abrimos nuestro programa de edición de audio, en este caso, nosotros tenemos el Cubase 5. El motivo de abrir Cubase 5 es comprobar que tenemos correctamente instalada e incorporada la interface al programa de edición de audio en concreto. Esto se puede ver en la opción de “Configuración de dispositivos”, seleccionamos la interface determinada, en nuestro caso la M- Audio M Track Plus . Una vez que he hemos seleccionado nuestra interface aparecerá un cuadro de diálogo que nos preguntara si deseamos cambiar el controlador, la respuesta es sí. Con todo este procedimiento ya la interface configurada e incorporada en el programa de edición de audio. El resultado es que podemos grabar en canales diferentes la voz y los instrumentos o dos instrumentos, dependiendo de cuantas entradas tenga la interface. Para configurar los canales, tenemos que dar a F3 y se abrirá un panel de control podrás modelar todos los canales que desees.
Monitores
Los monitores son un elemento esencial en un home studio, lo ideal es que den una respuesta plana, que no colorean los graves ni los agudos. Esto significa que su frecuencia de escucha es una línea recta donde no hay nada que resalte. El resultado es una mezcla objetiva y homogénea cuando lo reproduzcamos en diferentes dispositivos. Si realizamos una mezcla con monitores que realzan mucho los graves es muy posible que cuando lo escuchemos en otro dispositivo le falten graves. Todos los monitores tienen matices en diferentes frecuencias, aquí influyen los gustos y las necesidades de cada uno. Es necesario tener una pareja de monitores para crear un stéreo en nuestro home-studio. La elección de unos monitores u otros, reside en el tamaño de la habitación donde los vayamos a implantar así como de la potencia que queramos aplicar. Para una habitación de dimensiones normalitas, lo más adecuado es de cinco pulgadas. Algunos de ellos son:
Si los prefieres de ocho pulgadas tienes:
-La primera son los monitores Krk RP5 Rokit G3, por un precio asequible tendrás una pareja de monitores de gran calidad y con un diseño excepcional con su característico cono amarillo. Es una opción muy recomendable por su relación calidad-precio.
Si de momento no puedes permitirte unos monitores puedes ir trabajando con auriculares, no es lo ideal, pero puede ser una buena solución a falta de unos monitores. Una buena opción son los auriculares de referencia para estudio RH5 de Roland, son auriculares cerrados y con una buena respuesta, perfectos para un home studio tanto como para grabar como para mezclar. Aunque tengamos monitores siempre viene bien tener unos auriculares para poder monitorizar en nuestro home studio. El motivo por el que se recomiendan auriculares de monitoraje y no de pinganillo, es porque nos ofrecen mayor escucha.
Teclado Midi
El teclado Midi es opcional, te puede ofrecer numerosas posibilidades, pero no es un elemento imprescindible. El teclado en sí no emite ningún sonido, si no que envía una serie de instrucciones Midi que nuestro software interpretará con el sonido del instrumento virtual que elijamos. Para la producción musical es un elemento muy recomendable y te ayudará en gran medida en tus creaciones musicales.
Nuestras propuestas:
– El primero es el Teclado Controlador Usb Roland A49, disponible en blanco y negro, es una teclado de 49 teclas ideal para principiantes, ofrece todas las prestaciones que puedas necesitar.
– La segunda opción es el Teclado Controlador Usb Roland A300PRO, es un teclado de mayor calidad y prestaciones. Ofrece muchas posibilidades a la hora de realizar tus proyectos de producción musical.
Interface
La interface te permite conectar tu ordenador con cualquier fuente de sonido, posibilita capturar el sonido y enviar señales de referencia de manera simultánea. Este periférico es uno de los causantes de que actualmente podamos realizar grabaciones de gran nivel en nuestro propio home studio. Existen numerosas interfaces, con diferentes prestaciones, y como todo, según nuestras necesidades necesitaremos una u otra. Para empezar, una interface con dos canales es suficiente, podemos grabar dos pistas simultáneas en canales distintos.
Recomendamos la interface M- Audio M Track Plus que en relación calidad / precio es muy asequible y presenta buenas prestaciones. En general la nueva generación de inferfaces de M- Audio, denominadas M2 vienen dotadas con diferentes programas de software como Ableton, Cubase LE y Weis. Son muy compactas y evitan totalmente la latencia. La importancia de la interface de audio reside en que descarga al ordenador a la hora de trabajar la señal de audio. Esto es así, porque la interface de audio de forma automática permite grabar varios instrumentos y voces a la vez por pistas diferentes. De esta forma, ahorra al ordenador hacer todo esto trabajo.
Micrófonos
Depende de los proyectos que vayas a realizar te interesará un tipo de micrófono u otro. Hay millones de micrófonos para distintas finalidades pero en un home studio casero es recomendable, sobre todo al principio, tener un micrófono que sea polivalente, con una buena respuesta y buenas prestaciones.
Un micrófono muy polivalente es el Micrófono cardiode de condensador PGA 27 de Shure robusto, fiable y con una respuesta en frecuencias extendida.
También son recomendables el modelo Shure Beta 58 . En definitiva,existe un mundo de posibilidades para grabar con una buena calidad. Existen muchos micrófonos, tienes que valorar en que vas a trabajar y elegirlo en función al uso que le vas a dar.
Pero, sin duda, los modelos de micrófonos más recomendable para el home estudio son todos aquellos que sean de condensador como, por ejemplo, el Samson C01.
Es muy aconsejable tener un antipop para nuestro micrófono, es económico y se notan los resultados a la hora de grabar voces. La función del antipop es recoger la saliva que se nos puede escapar y evitar el eco que se produce cuando pronunciamos “p” y “s”. El resultado final es una grabación de sonido más limpio. El antipop Oqan APF01 es una buena opción.
Otros accesorios
Una vez tengamos estos componentes, podemos ir mejorando nuestro home-studio con diferentes elementos.
-Un control de nivel para los monitores es una buena compra para mejorar la accesibilidad del control de volumen. Una opción muy buena es el TC Electronic Level Pilot.
-Los ecualizadores y procesadores de efectos físicos son elementos que deberás tener en cuenta si decides mejorar tu home-studio. Aunque ambos los tienes de manera virtual en los softwares de audio.
-Muchas interfaces solo tienen una salida de cascos, si vas a grabar dos voces, por ejemplo, es recomendable poder enviar las escuchas por separado y así poder tener escuchas individuales. Para ello necesitaríamos un amplificador de auriculares como el Samson S-AMP, con control de volumen independiente para cuatro canales.
-Es recomendable utilizar cableado balanceado para reducir el ruido e interferencias que puedan surgir.
Esperamos que esta guía os ayude a construir vuestro propio home studio. Y recordad, primero debéis pensar que proyectos vais a realizar, y en función de eso elegir los componentes que mejor se ajusten a vuestras necesidades y presupuesto.