¿Estás cansado de escuchar ese zumbido dichoso? ¿harto del acople que se genera cuando te acercas al ampli con tu guitarra eléctrica? En Musicopolix te entendemos perfectamente, por eso te vamos a enseñar tres maneras de eliminar los molestos ruidos en guitarra eléctrica. Por regla general, las guitarras eléctricas, efectos y amplificadores generan un ruido constante,todos estos ruidos pueden perjudicarnos a la hora de sacar una buena calidad de sonido. Porque no queremos que esto te pase, os dejamos nuestros tres consejos:
1. El primer consejo es blindar o apantallar el interior del cuerpo de la guitarra y pensarás ¿cómo se blinda una guitarra? muy sencillo, pegando cinta de aluminio por toda la cavidad interior de la guitarra (puedes comprar esta cinta en cualquier ferretería) donde van ubicadas las pastillas y la electrónica, consiguiendo así aislar el ruido. También debes de blindar el golpeador.
Un factor muy importante a la hora de realizar este blindado, es que esté toda la cinta de aluminio conectada entre sí, tapando toda la cavidad, no se pueden dejar zonas sin cubrir porque si no todo el esfuerzo sería en balde. Para que una parte tenga conductividad con la otra, tiene que estar conectada mediante la cinta ¿por qué se hace esto? Para que toda la electrónica tenga conductividad y no seamos nosotros los que hagamos la masa.
Al terminar, comprobarás la diferencia. Conecta tu guitarra electrónica al amplificador, (con distorsión) sube a tope el volumen y ¡baich! ese zumbido electrónico que tanto te molestaba se habrá eliminado.
En el siguiente vídeo nuestro compañero Rafa, de Musicopolix Alcorcón, nos explica cómo realizar un blindaje de una guitarra eléctrica.
Os recordamos que Rafa imparte talleres de Luthería, si quieres apuntarte a próximas ediciones aquí puedes encontrar más información: Talleres de Luthería
2. Otra opción para eliminar este ruido de tu guitarra eléctrica son los pedales de puerta de ruido. Igual que los pedales de la guitarra tienen distintos efectos de sonidos, un pedal de puerta de ruido lo que hace es sintetizar ese ruido, eliminándolo casi en su totalidad. Pero hay que tener en cuenta que nunca podemos poner la puerta de ruido a tope porque entonces, no solo se comerá el ruido, sino que también nos quitara sonido, sustain, cuerpo, fuerza, etc. Este pedal hay que usarlo con cuidado y con cabeza.
A la hora de conectar un pedal de puerta de ruido se puede realizar de dos formas:
-Conectar juntos a nuestros pedales, después de los pedales que más ruido emitan o directamente conectarlo al final de todo
-La otra conexión sería a través de los envíos y retornos del pedal, hacia los envíos y retornos de nuestro amplificador, es decir hacer un loop de efectos, en caso en que éste los tenga
Esto tiene un pro y un contra:
La ventaja es que nos va a eliminar todo el ruido, tanto de nuestro amplificador como del ruido que pueden dar pedales, en su totalidad pero, tiene como desventaja que esta conexión se deriva directamente a la etapa de potencia de nuestro amplificador, es decir, todo lo que esté cosido a este pedal va directamente a la etapa de potencia de nuestro amplificador, con lo cual no vamos a poder usar la ecualización del ampli.
Lo mejor para completar está segunda opción es realizar la segunda conexión añadiendo un pedal ecualizador a nuestra pedalboard, de esta forma podremos ecualizar el sonido, asegurándonos el mejor sonido posible de nuestro instrumento y del equipo.
Te recomendamos el Pedal Puerta Ruido Boss NS-2
3. Por último, y no por ser la última opción es la menos importante, asegurarnos que todas las conexiones de nuestra guitarra estén bien soldadas, que no tengan suciedad y que no haya cables sueltos rozando unos con otros, también muy importante que los cables sean de calidad porque al final, lo barato sale caro.
Ya estás preparado para poder hacer frente a ese ruido que te tiene loco. Si necesitas algún consejo más o ampliar información déjanos un comentario, estaremos encantados de contestarte.