Todo instrumento necesita de sus cuidados, tu guitarra en verano más, por ello os recomendamos algunos pasos para aumentar su vida útil. Sigue estas instrucciones y tendrás buenos resultados.
El día 21 de Junio comienza oficialmente el verano, y con él, el calor, los viajes, la playa… En esta época del año hay que tener especial cuidado con nuestras guitarras. En este post os vamos a aconsejar sobre los cuidados y precauciones que tenemos que tener en cuenta para conservar perfectamente tu guitarra en esta época del año.
Nuestras guitarras son más vulnerables en esta época, ya sea por el calor, por el sol, por los viajes… Vamos a informaros sobre las malas prácticas que nunca se deben hacer y sobre las prácticas que pueden ayudarte a mantener tu guitarra en perfectas condiciones. Hay que tener en cuenta que cada guitarra es un mundo, y hay cosas que pueden afectar a una y a otra no; pero en general estas recomendaciones se pueden aplicar a todas ellas.
La madera de nuestras guitarras puede sufrir cambios con el calor, se puede hinchar y afectar a la afinación y sonoridad de nuestro instrumento. Pero lo que más hace sufrir a nuestra guitarra no es la temperatura en sí, lo que más afecta son los cambios bruscos de temperatura en periodos cortos de tiempo, debemos evitar estos cambios de manera continuada. Además hay que evitar tener nuestra guitarra expuesta al calor durante mucho tiempo, como por ejemplo no dejarla en el maletero del coche en pleno agosto a las 2 de la tarde. Otro error que podemos cometer con nuestro instrumento favorito es dejarlo expuesta al sol directo de forma prolongada. Es una práctica que a la larga afectara a tu instrumento de forma visible y audible.
La humedad es otro de los factores que hay que tener en cuenta. En zonas secas con mucho calor puede sufrir deshidratación y aparecer pequeñas grietas. En zonas húmedas puede aparecer óxido en las zonas metálicas de nuestro instrumento, esto ocurre sobretodo en guitarras de baja calidad. Esto se puede evitar realizando un mantenimiento constante.
Respecto a los amantes incondicionales de su guitarra y que se la llevarían al fin del mundo. Hay que tener cuidado cuando la facturamos en el avión, si es posible facturarla como paquete frágil. Aun así lo mejor es transportarla en estuche rígido y recubrirlo de papel de burbuja para amortiguar los golpes, incluso por dentro del estuche no viene mal, toda precaución es poca con el tema de la facturación en los aviones.
Encuentra aquí todos los accesorios de guitarra en nuestra web
Cuando el sonido de nuestra guitarra es afectado significativamente es un síntoma de que tenemos un problema muy grave, esto ocurre en casos muy extremos. Lo que puedes notar es algo menos de sustain o cosas muy mínimas, es difícil darse cuenta ya que si sufre cambios, es de manera muy progresiva por lo que la mayoría de las veces no te das cuenta.
Hasta este punto hemos comentado lo que NO se debe hacer y los problemas que puede tener tu guitarra a consecuencia del clima. A continuación os ofrecemos algunas prácticas para que tu guitarra este en las mejores condiciones posibles y evitar en gran medida estos problemas.
1.- Limpiarte las manos antes de tocar la guitarra, es un consejo que no depende tanto del clima, pero es importante tener una higiene a la hora de tocar nuestra guitarra, evitaremos dejar residuos que puedan perjudicarla.
2.- Siempre que sea posible, guardar la guitarra en su estuche, y si es rígido mejor.
El estuche aísla del exterior y ayuda a que los cambios de humedad y temperatura sean menos bruscos. Una buena opción son Estuche Rígido Guitarra Eléctrica CNB y la Funda Rígida Foam Memphis Guitarra Clásica.
3.- Cualquier parte de nuestra guitarra que tenga la madera al descubierto, que esté sin barnizar, es muy recomendable aplicarle aceite de limón, como el Aceite Limón Abrillantador Dunlop. Aunque para maderas claras no es muy recomendable. Hay que tener especial cuidado las zonas de la guitarra que no esté barnizada.
4.- Las cuerdas se pueden dilatar o sufrir un mayor desgaste con el calor, es bueno disponer de un lubricante para cuerdas para que no sufran tanto. El Limpiador A 87 Fast Fret es perfecto para tener nuestras cuerdas en buenas condiciones.
5.- Tener nuestra guitarra limpia y reluciente lo agradecerán nuestros ojos y nuestra guitarra. Con el Limpiador de guitarra Fender 2 OZ y el paño de limpieza Fender podemos evitar el óxido en clavijeros, entradas Jack… y ayudará a mantener la guitarra en buen estado y muy limpia.
Con estas recomendaciones nuestra guitarra disfrutará el verano tanto como tú. 😉
Encuentra aquí todos los accesorios de guitarra en nuestra web
Si quieres saber como influyen las maderas en el sonido de la guitarra, haz clic en el siguiente link.