En el post de hoy vamos a seguir con el tema del home studio y la producción musical. En el post que publicamos hace unas semanas sobre cómo hacer un home studio, explicamos qué componentes como mínimo necesitamos para poder realizar todas las funciones que nos puedan surgir. Comentamos brevemente que gracias a la tecnología de hoy en día, muchos accesorios físicos se han virtualizado y se han integrado como software en nuestros ordenadores, ya sea como plugins, programas de mezcla, instrumentos virtuales…
Hoy vamos a centrarnos en los programas de producción musical (secuenciadores) y los periféricos que nos facilitar su utilización. Actualmente los home studio están en auge gracias a esto, la digitalización de la música ha supuesto que cualquiera con un mínimo de recursos puede crear piezas musicales de gran calidad y de una manera mucho más sencilla que hace unos años. Vamos a tratar el tema en tres secciones: Secuenciadores, Plugins y Midi.
Software de edición (secuenciadores)
Los software de edición de audio o secuenciadores son el pilar básico en un home studio, todo gira en torno a ellos. Con ellos podemos grabar, editar, generar sonidos… Todos los programas funcionan de manera similar, son como un multipista, aunque depende de las entradas que tenga nuestra interface para grabar más o menos instrumentos simultáneamente. Tener muchas pistas facilita retocar cada pista por separado, y dar matices y efectos a instrumentos por separado. También tienen funciones similares a las de una mesa de mezclas, puedes realizar envíos, mutear, nivelar las señales, monitorizar… pero de forma digital y todo ello desde el ordenador. Existe un mundo de posibilidades.
Vamos a comentar un dato sobre la utilización de softwares de edición piratas, crackeados o sin licencia para nuestro home studio. Este tipo de programas sin licencias no funcionan bien, están limitadas muchas opciones y son muy inestables. Los programas no son baratos pero merece la pena comprarlos si les vas a dar uso, ya que tendrás el programa con el 100% de sus funciones y todos los servicios adicionales que ofrecen los fabricantes, como actualizaciones, servicio técnico…
Como recomendación de secuenciadores podemos decir los siguientes:
- Pro Tools: es el más famoso y reconocido, se utiliza a nivel profesional en la mayoría de los estudios. El único inconveniente que tiene es su elevado coste.
- Cubase: muy simililar al Pro Tools, con la ventaja que su precio es bastante menor.
- Audaciy: programa gratuito. Es un programa perfecto para principiantes, muy intuitivo y con las funciones básicas para poder desarrollar tus proyectos.
Existen controladoras que ayudan a manejar tu secuenciador, para que sea más intuitivo y manejable. Es decir, es una controladora que te permite controlar las opciones de tu secuenciador de manera más sencilla. Una gran opción es la Mezcladora /controladora DAW portátil MIDImix, es un periférico perfecto para nuestro home studio, gran calidad-precio, económico, portátil y con grandes prestaciones.
Plugins
Podríamos decir que son como procesadores de señal, son máquinas virtuales que simulan diferentes funciones, como ecualización, reverb, compresores… También existen plugins de instrumentos virtuales. Los plugins es otro de los causantes que se puedan llevar a cabo proyectos interesantes desde casa. Puedes tener un compresor, una reverb y un ecualizador, entre otros, virtualmente en tu ordenador asociados a tu secuenciador. Anteriormente todos estos procesadores de señal eran externos, y profesionalmente lo siguen siendo, pero teniendo a nuestra disposición todos estos procesadores en el ordenador nos facilita y posibilita nuestra producción musical a un gran nivel.
Existen gran variedad de Plugins, gratis, de pago, específicos para ecualización, compresores, limitadores… Depende en gran medida para que los quieres utilizar. Existen paquetes de Plugins que ofrecen una gran variedad.
Midi
A muchos os sonara el termino «midi» (Musical Instrument Digital Interface), el midi es un lenguaje músico-digital . Básicamente lo que hace el midi es generar una partitura digital, genera un código que corresponde a un sonido( instrumento) y a una nota. Pero además tiene más funciones cómo crear una comunicación entre software y hardware. Mantiene una comunicación de doble sentido, esto quiere decir que disponemos de retorno. Es un sistema ideal para crear música en nuestro home studio.Para que nos hagamos una idea existe una lista estándar de 128 instrumentos midi, donde puedes encontrar desde un oboe hasta un bajo acústico.
La mayoría de las interfaces tienen entrada y salida midi para poder conectar tu dispositivo midi y tenerlo perfectamente conectado a tu ordenador y secuenciador. Aunque existen accesorios para conectarlo a tu ordenador sin necesidad de una interface, con el cable Midi Roland UM-ONE-MK2 puedes hacerlo, incluso puedes conectarlo a tu Ipad. Un teclado midi es una gran opción para complementar tu equipo home studio, podrás crear de una manera mucho más intuitiva y rápida.
El Teclado controlador compacto USB/MIDI/CV MAX25 es una opción muy recomendable. Con su impactante diseño ofrece un mundo de prestaciones. Es un teclado muy polivalente que puedes conectar a casi cualquier equipo, además incluye un paquete de software de creación musical para que tengas todo lo necesario para comenzar a componer.
Manos al teclado y… a componer!!