Hoy vamos a hablar sobre 7 instrumentos de percusión indispensables en los ritmos latinos, explicaremos sus características principales. Si quieres conocer las herramientas que necesitas para hacer percusion en ritmos latinos aquí lo llevas.
En general son instrumentos con una larga trayectoria y que han ido evolucionando e incorporándose a otros estilos musicales. Son instrumentos de percusión perfectos para crear música en conjunto y muy recomendable para hacer música con niños, se pueden crear ritmos muy atractivos con facilidad y el coste de los instrumentos es bajo.
1.Maracas
Un clásico de la percusión latina. Es un instrumento idiófono, utiliza su cuerpo como elemento resonador, que tiene sonido propio. El origen de las maracas es suramericano y datan de la época precolombina de América. Originalmente se tocaba una sola maraca, actualmente lo más normal es que se toquen por pares. Su funcionamiento es sencillo, la esfera está llena de pequeños elementos que al agitarlos chocan con la pared interna produciendo el sonido que todos conocemos. Estos pequeños elementos pueden ser pequeñas piedras, semillas, pedazos de metal o vidrio… Normalmente son utilizadas para marcar el ritmo en música latina. Y que mejor modelo de maracas, que las maracas DP268 de Memphis.
2.Güiro
El güiro, güícharo, rayador o churuca es nuestro segundo instrumento de percusión latina del que vamos a hablar. Dependiendo de la zona, este instrumento es denominado y confeccionado de una forma u otra. El güiro es un instrumento antiquísimo, se han encontrado antecedentes de güiros en restos arqueológicos de México. Su funcionamiento es muy sencillo, consta de dos partes: una varilla metálica o de madera y el cuerpo de madera rugoso o con pequeñas ranuras. Al raspar la varilla con el cuerpo se obtiene el sonido, y variando la velocidad se producen diferencias en el sonido.
GÜIRO EN TIENDA MUSICOPOLIX
3.Shaker
También conocido como sacudidor, en su esencia es un cilindro relleno de pequeños elementos que al agitar el cuerpo chocan entre si y producen el sonido. Actualmente existen varios tipos que afectan a su estética y sonido: formas cuadradas, con pandereta en el interior, con cambio de tono… es un instrumento con un funcionamiento muy simple y con una técnica muy sencilla, pero cuidado, un shaker mal tocado puede ser un infierno para tus oídos. Actualmente no se utiliza únicamente en ritmos latinos, sino que se ha empezado a incorporar a otros estilos como el pop, rock, jazz, soul… ¿Buscas un shaker? El shaker DP080 de Memphis tiene que ser tuyo.
4.Cabasa
El origen de la cabasa procede de la música latinomericana, pero ha ganado mucho terreno en el reggae y la música pop. Este instrumento de percusión latina está formado por anillos de bolas de acero en forma de cadenas, el cuerpo está hueco y cerrado. En su interior se alojan unas sonajas metálicas que al agitarse chocan entre sí o con la pared de la cabasa, de esta manera se genera el sonido.
5.Bongó
De origen cubano, el bongó es un instrumento de percusión compuesto por dos tambores pequeños, uno de mayor diámetro que el otro. Se puede tocar con la mano o con baquetas, consigues sonidos distintos. Tradicionalmente está compuesto de madera y parches de piel. Este instrumento requiere un mantenimiento determinado para que se conserve en condiciones óptimas durante mucho tiempo, tratamiento de la piel, técnica de afinación correcta, conservación de la madera… La posición para tocarlos puede ser con el bongó entre las piernas o mediante un soporte para tocarlos de pie. Una de las mejores marcas de bongós es Meinl y el bongó FWB190 de Meinl es una auténtica joya.
6.Conga
De raíces africanas fue desarrollada en Cuba y ha terminado por convertirse en un instrumento fundamental para los ritmos latinos. Es un instrumento que se golpea únicamente con las manos. Su construcción ha ido variando a lo largo de los años, si bien antes el parche era de piel actualmente son de plástico la gran mayoría, son más resistentes pero varía el timbre sensiblemente. Existen varios modelos dentro de la conga y numerosas formas de golpeo que varía su sonido. Se puede tocar sentado o de pie, aunque lo más normal es que se presente sobre un trípode y se ejecute de pie.
7.Claves
Su origen es afro-cubano y es uno de los instrumentos más simples que existen, respecto a su técnica, construcción y materiales. En definitiva, son un par de bastones de madera maciza, el sonido se produce al chocar uno sobre otro. La regla por excelencia de las claves es intentar sujetarlas con la menor superficie posible para evitar que el sonido se ahogue. El sonido de las claves varía según el tipo de madera o material del que estén formados, y del diámetro de las mismas, aunque en general es un instrumento de tonalidad aguda. Y no hay mejores claves para tocar que las claves DP186 de Memphis.