En Musicopolix nos apasionan los instrumentos musicales, inclusive los más peculiares. Por eso hoy vamos a hablar sobre los instrumentos de cuerda más curiosos y raros que existen. Algunos de los que os vamos a enseñar pensaréis que están sacados de una película de ciencia ficción, pero son tan reales como los precios de Musicopolix.
1. Guitarra de 12 mástiles
¿Por qué unir dos mástiles pudiendo unir doce? Esto es lo que se debió de preguntar Yoshihiko Satoh para crear esta guitarra con 12 mástiles y 72 cuerdas. Se creó para exponerla en un museo pero la guitarra eléctrica funciona y suena perfectamente; aunque para sacarle el máximo partido se necesitarán unas cuantas manos.
2. Guitarra Pikasso
No podría tener un nombre más apropiado, parece una auténtica obra de Picasso. Está guitarra pertenece a la familia de las guitarras arpa; tiene 42 cuerdas, dos bocas huecas y múltiples cuellos. Fue creado por Pat Metheny y Linda Manzer en 1984, tardaron dos años en crear este instrumento de cuerda tan peculiar. En el vídeo podéis ver la complejidad de este instrumento para tocarlo.
3. Contrabajo Balalaica
Este instrumento de cuerda tan cómodo y manejable proviene de Rusia y es uno de los instrumentos musicales más populares del país. Es un laúd de tres cuerdas metálicas con su peculiar caja en forma triangular casi plana con una pequeña abertura de resonancia. Como podéis ver es necesario un soporte en la parte inferior para poder sostener semejante instrumento.
4. Bazantar
El Bazantar es un tipo de contrabajo un tanto peculiar. Este instrumento tiene cinco cuerdas principales y otras 29 cuya utilidad es resonar con un poco de retraso creando un efecto fantasmal muy característico. El sonido del Bazantar es de lo más complejo del mundo musical, en el vídeo podéis ver el por qué.
5. Chapman Stick
El Chapman Stick es un instrumento de cuerda eléctrico inventado por Emmett Chapman a finales de los sesenta. Es una especie de mezcla entre bajo y guitarra. Se toca mediante la técnica de “tapping”, que consiste en tocar el instrumento por el cuello de éste con ambas manos. Lo mejor de este
instrumento musical es que no necesita la pulsación de cuerdas con una mano y pisarlas con la otra, como la guitarra o bajo, si no que unicamente necesita pisar o trastear las cuerdas; por lo que tiene una gran cantidad de posibilidades simultáneas para crear música.
Como podéis ver, el ingenio y la imaginación está muy presente en el mundo de los instrumentos musicales, existen millones de posibilidades y seguro que en un futuro se crearán más instrumentos tan alucinantes como estos.