Trucos para acertar a la hora de comprar un bajo para principiantes
¿Quieres comprar un bajo eléctrico? El bajo es un instrumento musical al que nunca se le atribuye el mérito que tiene. Siempre estará la persona que te diga que el bajo no se escucha, que no suena, que para qué sirve…pero haz la prueba, si de repente estás escuchando un grupo y ves que el bajista deja de tocar, apreciarás que algo ha pasado. La esencia, la base, la fuerza, la unión entre la percusión y la melodía de un buen tema, suele llevarlo el bajo eléctrico. Fundamentalmente el bajo viene de su antecesor el contrabajo. A mediados de los años 50 se empezó a sustituir este enorme instrumento por otros más pequeños con cualidades sonoras similares, permitiendo más facilidad de ejecución y consiguiendo que el instrumento fuese más accesible para aprender a tocar y, aunque parezca menos importante, para poder transportarlo fácilmente. En este artículo te vamos a ayudar a escoger un bajo para principiantes. ¿Me compro un bajo eléctrico? ¿mejor un bajo acústico? La decisión depende mucho del estilo de música que quieras tocar. Los bajos más comunes se utilizan para hacer música tipo pop, rock, metal, blues, lo más normal y versátil. Si quieres tocar este tipo de música lo mejor sería comprar un bajo eléctrico de cuerpo sólido, que a su vez es el bajo para principiantes más recomendado. Existen otros tipos de bajos que ofrecen un sonido más específico, son los que te acercarán a estilos de música más definidos como el jazz que por ejemplo se valería mejor de un bajo fretess. Aunque la compra de un bajo no es algo predeterminado y estático, normalmente la decisión se somete a cuestiones de aprendizaje, facilidad y presupuesto. No es excluyente, habrá personas que empiecen a tocar con fretess o que toquen jazz en un bajo eléctrico.
¿Qué tipo de bajo para principiantes puedo escoger?
1. Bajo acústico
El bajo acústico normalmente está compuesto por 4 cuerdas. Este tipo de bajo es ideal para realizar música en acústico, como su propio nombre indica, y, sobre todo, es muy práctico para ensayar en casa pues no necesitas utilizar un amplificador y como consecuencia, no molestarás a los vecinos. Normalmente el bajo acústico tiene menos fuerza de sonido que un bajo eléctrico, tiende a ser más cálido.
2. Bajo eléctrico
El bajo eléctrico es un instrumento fundamental en cualquier grupo de música ya que constituye, junto con la percusión, los cimientos mismos de cualquier conjunto musical. La esencia de un bajo es su sonido grave, cálido, que rellena por completo el ambiente y que da una inmensa sensación de fuerza en la música. Existen diferentes técnicas de ejecución con las cuales podemos ofrecer diferentes sensaciones con el mismo instrumentos, depende de cómo toques el bajo, te va a sonar de una manera u otra la música, existen técnicas como el slap con las cuales el bajo se trasforma en un elemento melódico, de percusión, con mucha pegada, ideal para estilos de música como el funky, jazz, fusión y algunos estilos de metal. Existen técnicas de pulsación más conservadoras con las cuales el bajo se transforma en un colchón melódico y armónico que sustentará las melodías más agudas. Hay que hablar también de los bajos de escala corta ( bajos con la distancia del mástil más corta), son una opción para bajistas a los que no les gusta una escala larga de mástil, o para niños, o para gente que quiera manejarse con un bajo más pequeño. No varía el sonido, aunque puede perder un poco de cuerpo. Como la distancia del mástil es más pequeña, no hay que estirar tanto el brazo para llegar a las notas más bajas y es mucho más cómoda la postura.
3. Bajo eléctrico con fretless
Lo importante del bajo Fretless es su calidad de sonido, rememora más fielmente a su antepasado el contrabajo, como su propio nombre indica (sin trastes). Esta condición afectará al sonido llevándolo a una sensación de ligadura musical, es decir, los sonidos pueden viajar de graves a agudos y de agudos a graves sin entrecortarse, se utiliza mucho en el jazz o música progresiva.
Comprar bajo eléctrico fretless
4. Bajos eléctricos de semicaja
Los bajos de semicaja, crean una sensación más cálida, al tener caja de resonancia, el sonido no es solo amplificado por vía electrónica sino también se crea una amplificación natural que genera un sonido un poco más cálido. Este tipo de bajo no son tan habituales verlos, sin embargo, últimamente se están incorporando en distintos estilos musicales más contemporáneos. A diferencia del cuerpo sólido que tiende a tener un sonido agudo y compacto los bajos de semicaja generan una sensación de sonido más gordo y envolvente.
Esperamos haberte ayudado con nuestro artículo.
No olvides visitar nuestra tienda online para comprar un amplificador para bajo o para comprar packs de bajo más amplificador y sublimar la experiencia de este gran y menospreciado compañero.