¿Qué guitarra Comprar?
Muchas son las preguntas que nos surgen a la hora de comprar guitarra clásica, ¿Tengo que gastarme más de 200 euros en una guitarra para empezar a tocar? ¿Tengo que comprar una guitarra clásica de marca para que sea una guitarra buena? ¿Me vale cualquier guitarra para empezar a tocar?
Estas dudas son más que habituales en nuestras tiendas. Nuestro consejo es que siempre conviene tener en cuenta diversas opiniones y, si es posible, contar con una persona que entienda de guitarras clásicas para hacer nuestra primera compra de guitarra.
Para resolver todas vuestras dudas hoy os dejamos 5 consejos básicos para elegir bien a la hora de elegir tu guitarra clásica:
Comprar guitarra. Calidad-Precio
1. Relación calidad-precio. Hay que entender que a un instrumentos barato no le puedes pedir que sea el instrumentos de tu vida, pues tiene sus límites.
Las guitarras clásicas baratas están orientadas a cumplir con los conceptos básicos de aprendizaje. Aunque a nivel de sonido pueden carecer de tanta fuerza como guitarras con mejores materiales y/o parámetros de construcción, una guitarra económica puede cumplir perfectamente con las necesidades básicas para encarar tu proyecto musical.
Comprar guitarra. Tipo de Sonido
2. Sonido. La calidad de sonido de una guitarra clásica debe un gran porcentaje a los materiales con los que está construida. Si nuestra guitarra de iniciación contiene detalles como son: tapa maciza, diapasón macizo y puente macizo, habremos dado un salto cualitativo en nuestra elección. Aunque esto incrementa un poco el precio, nos asegura que a la larga el instrumento seguirá cumpliendo con nuestras necesidades.
Comprar guitarra. Construcción
3. Calidad de construcción. Otra aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar nuestra guitarra clásica son ciertos parámetros de construcción como por ejemplo, la altura de las cuerdas, esto quiere decir, la distancia que existe entre la cuerda y el diapasón.
Siempre es conveniente que exista la menor distancia posible entre ambos, ya que a mayor distancia entre cuerda y diapasón más fuerte tendrá que ser nuestra presión con los dedos para apretar dicha cuerda, complicando así cualquier tipo de ejecución y además, si hay mucha distancia la afinación tenderá a distorsionarse.
También hay que tener en cuenta el funcionamiento correcto de las clavijas y la estabilidad de la afinación.
En este punto convendría que una persona especializada, con conocimientos pueda “catar” el instrumento y efectuar su veredicto.
Comprar guitarra. Marcas
4. Fanatismo por las marcas o “marquitis”.Siempre existe el prejuicio de que las “marcas” consagradas son mejores que las marcas blancas. Es cierto que algunas marcas de guitarras clásicas son milenarias y que poseen gran reputación, pero también es verdad que algunas marcas no tan conocidas fabrican instrumentos con muy buena relación calidad-precio sin necesidad de tener que pagar más por la marca, que por la guitarra.
Muchas veces, algunas productos de grandes marcas muy ecónomicos suelen tener igual o peores calidades que marcas no reconocidas, en este punto también es bueno guiarse por el sonido y comodidad del instrumento que por su nombre.
Comprar Guitarra. Acabados
5. Acabados de la guitarra. En nuestro día a día hemos notado que gran cantidad de personas basan la decisión de comprar guitarra en la estética del instrumento, esto no siempre puede arribar en buen puerto.
Muchas guitarras clásicas que estéticamente nos atraen, pueden resultar desagradables al tacto y al contrario, que estéticamente no sean tan bonitas pero que suenen muy bien. Una guitarra clásica conviene más elegirla por su sonido y comodidad que por su estética y acabados.
¡Os animamos a venir a Musicopolix y comprar aquí vuestra primera guitarra clásica!