Hoy tenemos el placer de publicar un interesantísimo post de Alicia San Andrés Sánchez, Directora de la “Escuela de Música Enclave Rítmico”.
Hace unos días visitamos su escuela situada en Barajas. Nos quedamos impresionados por la originalidad y calidez de sus instalaciones. En ella sus alumnos no solo asisten a clases de guitarra, flauta, piano…si no que sus aulas se han convertido para ellos en un lugar de desconexión, de descanso y de paz.
Se trata de una escuela familiar, donde vas a algo más que a aprender música. Buscan que la música sea un lugar de encuentro entre la familia, puedes ver a padres e hijos tocar juntos. Un lugar donde desconectar del día a día, sentir la música, emocionarse, recibir valores e ilusión. En definitiva, buscan la calidad humana.
Bueno, os dejo con ella:
¿Qué es una orquesta de pulso y púa?
Todos estamos muy acostumbrados a escuchar diferentes agrupaciones orquestales, bandas, coros, orfeones etc., pero hay una muy especial y que es la autentica desconocida: “Orquesta de Pulso y Púa”.
La Orquesta de Pulso y Púa, se compone, reuniendo, de tres instrumentos de la misma familia. Guitarra, Laúd y Bandurria. Todos ellos muy antiguos y con sus diferentes modificaciones en el transcurso del tiempo.
La Tienda de instrumentos musicales ha sufrido variaciones en su forma a lo largo de los siglos, además del número de cuerdas, las variaciones han surgido para adaptarlo a las necesidades del intérprete, hasta adoptar la forma actual. Este fabricado con madera prácticamente en su totalidad y las más habituales son de palo santo de la India o de Brasil.
Durante muchos años, puesto que soy guitarrista, he intentado crear agrupaciones para que los alumnos se sientan más motivados a la hora de estudiar su instrumento, pero mis inicios fueron exactamente con una bandurria, una muy sencilla pero que me dio a conocer la música en toda su extensión.
La bandurria tenía al principio tres cuerdas, que pasaron a ser cinco dobles en el siglo XVIII. A estas diez cuerdas, a mediados de siglo, se le añadió una nueva cuerda doble, la más grave.
Durante el siglo XIX, la bandurria varió su forma, dando origen a la bandurria actual, la que hoy por hoy conocemos. En Europa este instrumento solo lo encontramos en España.
Se toca con púa, una pieza delgada y firme, generalmente tiene forma triangular y está hecha de diferentes materiales que se utilizan para tocar también la guitarra y otros instrumentos de cuerda.
Es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción a Europa se dio por medio de la España islámica. Tiene fondo plano y aros laterales, y no está emparentado con las laudes antiguas, sino más bien con la bandurria. Se toca con púa.
Teniendo estos tres instrumentos, surge la necesidad de unirlos y el resultado es maravilloso.
Tocando la bandurria uno siente el efecto, puesto que lleva la melodía, de estar cantando, pero se quedaba solo, faltaba el relleno armónico y así se incorporo el laúd, haciendo las segundas voces y los arreglos pertinentes de cada obra.
Los arreglos son muy sencillos, teniendo en cuenta que tenemos que crear una orquesta en toda regla, y teniendo como base una partitura de piano, las voces se van repartiendo de la siguiente forma: Las bandurrias se pueden dividir en 1ª y 2ª.
Las melodía más destacada la llevan las bandurrias 1ª, las bandurrias 2ª, suelen interpretar terceras superpuestas de la melodía, y el contra canto, lo suele llevar el laúd que es una octava más grave complementando perfectamente la melodía. La guitarra es perfecta, ya que utilizando la tonalidad de la obra, se incorporan los acordes que corresponden a la melodía y se va acompañando con arpegios o con diferentes ritmos en función de la obra y el estilo que vayamos a interpretar.
Este trabajo de grupo es magnífico, los resultados son espectaculares y auditivamente muy llamativo, porque siempre se ha creído que la bandurria y el laúd eran tan sencillos de tocar, que no se consideraban importantes. Afortunadamente ya es considerado instrumento de Conservatorio, por lo que cada día existen más agrupaciones de este estilo, aunque son muy pocos los que tocan este tipo de instrumentos, pero aun quedamos muchas personas intentando que no mueran en el olvido y tengan el lugar que se merecen.
Casi todas las regiones españolas tienen su propia agrupación de pulso y púa, dando así carácter a su folklore y música en general.
Los científicos estudiaron el funcionamiento del cerebro cuando se escucha música y se sorprendieron de la cantidad de zonas del cerebro que se estimulaban. y descubrieron que tocar un instrumento involucra casi todas las áreas del cerebro, a la vez procesando información en secuencias complejas.