5 guitarras eléctricas. 5 maestros. Hoy os traemos las cinco guitarras eléctricas más famosas de la historia de la mano de cinco grandes guitarristas. ¿Qué prestaciones tienen? ¿De qué están hechas? ¿Son cómodas de tocar?
Fender Telecaster ’52. Keith Richards
Se trata del primero modelo que fabricó Fender. La Fender Telecaster es una guitarra eléctrica que se asocia a Keith Richards (Rolling Stone) desde hace años. Tras el robo que sufrió en 1971 en Francia, donde le sustrajeron la mayoría de sus guitarras, uno de sus técnicos se encargó de proveerlo de Fender Stratocaster y Fender Telecaster de los años 50. Micawber fue el nombre que le puso a una de estas Telecaster, que posteriormente tuneo: cambió la pastilla del mástil por una Humbucker, consiguiendo un sonido peculiar y que se aprecia en muchas de sus canciones ¡Gran guitarra!
Jim Root (Slipknot) Grupo famoso por su peculiar forma de aparecer en los escenarios, con la cara cubierta por una máscara. Jim Root es un asiduo de guitarras Fender, aunque últimamente se ha decantado por la telecaster, también lo hemos visto muchas veces tocar con Gibson y Jackson. La Telecaster Jim Root está compuesta por cuerpo de caoba, trastes de dunlop jumbo y cuenta con un cataway más ancho que el de las Telecaster normales, Se trata de una Fender mexicana.
El famoso alumno de Joe Satriani, con él, Kirk, aprendió nuevas técnicas y sonidos. Abrimos debate: ¿el alumno superó al profesor? Kirk empezó con Exodus cuando su guitarrista Dave Mustaine fue expulsado por problemas con el alcohol. Es un asiduo de las ESP: Spider, Skull, Lerpin… Creador de grandes solos ya que estas guitarras le ofrecen gran velocidad. Canciones como Blackened o Shortest Straw muestran a un Kirk más técnico, con un solo bastante imaginativo, introduciendo cromatismos y palanca.
Mark Knopfler, su presentación sería: guitarrista de los de VERDAD, con mayúsculas. Mark se caracteriza por tocar con la mano derecha sin púa, directamente con los dedos, tiene variedad de estilos aunque el que predomina por encima de todos es el country y, aunque no tiene tanta velocidad como otros guitarristas, posee una gran técnica. Su instrumento por excelencia es la Fender Strato, una guitarra muy equilibrada que destaca por su mástil, gran tacto, radio, traste y con un acabado fabuloso de nitro. Compuesta por cuerpo de fresno, de hecho, en una entrevista Mark declaró que lo que más le gustó de la guitarra es la combinación de palorrosa, fresno y Texas.
Posiblemente fue Chet Atkins uno de los percusores de Gretsh, consiguiendo que la marca le hiciese la competencia a Fender y Gibson. El maestro Chet Atkins es un grandioso guitarrista que no ha recibido todo el reconocimiento que se merecía. En los sesenta y sólo en los países anglosajones fue su momento de gloria. Pero es más que evidente que Chet es uno de los grandes y que ha influido a muchos de los guitarristas que han ido viniendo después.