Todos sabemos que no es tarea fácil afinar una guitarra. No te preocupes en Musicopolix nos ponemos como objetivo enseñarte a hacerlo de la mejor manera posible. Después de leer este post dejarás de caer en los cinco errores comunes. Antes de empezar estaría bien que tuvieses cerca un afinador ¿estás preparado? ¡Agarra tu guitarra y lee!
1. Uno de los errores más comunes es afinar la guitarra con una postura distinta con la que se va a tocar después. A la hora de afinar la guitarra es muy importante la postura con la que la colocas, no es lo mismo afinarla tumbada que de lado, la gravedad influye en el proceso. Lo ideal es que la afines con la misma postura con la que la vas a tocar posteriormente.
2. Otro problema muy común suele ser no poner la cejilla a la hora de afinarla. Si normalmente utilizas la cejilla al tocar es importante que cuando la afines lo hagas con ella puesta.
3. El tercer error es para los más novatos. Los que se están iniciando suelen equivocarse al colocar las cuerdas. A veces nos despistamos y cuando estamos cambiando las cuerdas, colocamos una en la posición de otra y…¡sorpresa al afinar!
4. Otra fallo habitual es apretar mucho la clavija y ¡crac! que se rompa la cuerda. No hay que apretar como si no hubiese mañana, no se van a escapar 🙂
5. Al terminar de afinar nos olvidamos de comparar las cuerdas sexta y primera. Las dos deben dar la misma nota, un Mi, aunque con dos octavas de diferencia. Al compararlas comprobaremos los pequeños errores que hemos ido acumulando durante el proceso de afinado cuerda a cuerda.
Ahora ya estáis preparados para enfrentaros a esta tarea, ya no tendréis que pedir a nadie que os afine la guitarra. Por si os han quedado algunas dudillas, a continuación os dejamos un vídeo donde nuestro compañero Adrián os muestra cómo afinarla de forma compensada, para que la tensión del mástil se reparta de una forma equilibrada.
¡Mucho ánimo!