La pregunta de siempre: ¿con qué guitarra empiezo? ¿es mejor española, acústica o eléctrica? En función de a quién preguntes, te asesorará según sus preferencias, manías o costumbres. Desde Musicopolix, queremos darte una serie de consejos para que los tengas en cuenta a la hora de tomar la decisión:
1. La mejor guitarra para empezar es aquella que tengas en casa. Hermanos, padres, primos, algún tío, siempre tiene una guitarra muerta de risa en algún armario, por lo que siempre puedes preguntar si te la prestan para dar tus primeros pasos. Esto te permitirá no tener que invertir dinero a priori, y ver si realmente te apetece aprender a tocar la guitarra.
2. Las apariencias engañan. No te enamores de una guitarra tan solo por su físico. Hay muchísimas guitarras en el mercado que tienen un aspecto bastante chulo, pero que a la hora de la verdad no están bien quintadas, se desafinan con facilidad, los materiales no son de buena calidad o tienen una acción demasiada alta. Habla con el vendedor de este tema, y prueba varias para ver sus diferencias. Aunque no sepas mucho del tema, estos factores se ven de forma inmediata.
3. Fíjate en el tipo de guitarra que se usa para el tipo de música que quieres hacer. No tiene sentido que compres una eléctrica para hacer flamenco, o una acústica para heavy metal.
4. Las cuerdas que usa una clásica son de nylon, por lo tanto es mucho más blanda o más sencilla a la hora de poner las posiciones de acordes. La acústica suele poner una mayor resistencia. Las eléctricas ofrecen una mayor reverb, por lo que también nos permiten un mayor margen de respuesta a la hora de tocar.
5. Las eléctricas tienen un cuerpo sólido, por lo tanto su peso es mucho mayor, y por tanto si tienes problemas de espalda, conviene evitar tocar este tipo de guitarras.
6. La acústica es la guitarra más exigente a la hora de sacar un buen sonido. Si optas por ella, no desesperes a la primera. Tienes que echarle paciencia.
7. Para sonar, la eléctrica necesita de un amplificador. A la hora de calcular qué presupuesto tienes para comprar tu guitarra, ten en cuenta este detalle.
8. Algunas veces puedes encontrar verdaderas gangas en segunda mano, pero para ello, deberás comprarlo con un conocido que te acompañe y te ayude a tomar la mejor decisión.
9. No te dejes influenciar por las marcas. Hay guitarras realmente interesantes fabricadas por marcas menos conocidas. Comienza a explorar, y probar por varias tiendas hasta que encuentres tu guitarra.
10. Actualmente, gracias a Internet, existen multitud de métodos, libros, vídeos y tutoriales en los que te explican los primeros pasos en este instrumento. No te dejes intimidadar por este exceso de información, y filtra. Busca de entre toda la información quien explica de la mejor forma bajo tu entendimiento, y cuando lo tengas, sigue adelante. No te desanimes bajo ningún concepto.