Normalmente, cuando escuchamos canciones que nos gustan, nos gustaría imitar el sonido de las guitarras que suenan, pero cuando nos ponemos a estudiar las tablaturas o acordes, nos damos cuenta que hay algo que falla.
Si te fijas en los vídeos de directo de tus grupos favoritos, veras que a los pies del guitarrista se encuentran una o varias pedaleras. Su función es alterar o modificar el sonido propio de la eléctrica y otorgarle ciertos efectos o distorsiones que aporten mucho más carácter en su sonido.
Existen diversos tipos:
- Noise supresor o noise gate pedal
- Compresión/limitación o pedal compresor (compressor/limiter)
- Ecualización. Pedal ecualizador (EQ)
- Booster
- Overdrive y distorsión
- Delays
- Octavator
- Reverb
- Flanger, …
– Pedaleras: ofrecen una enorme variedad de opciones. Desde cajas de ritmos, funciones sample / loop, afinador, efectos (por supuesto), pedal de expresión, etc.
– Previos rack: se tratan de dispositivos pensados para anteponer al amplificador. Con ellos realizamos un tratamiento “previo” del sonido de nuestra guitarra; es decir, antes de ser amplificada.
– Previos multiformato: o “previo simulador”, concebidos para tocar sin amplificador de guitarra pasando directamente la señal a los monitores o línea de entrada convencional.