Su sonido es uno de los más característicos del mundo de los vientos, el clarinete ha enamorado a millones de personas con melodías envolventes y lo seguirá haciendo en el futuro. Por ello y porque también disponemos de clarinetes en nuestras tiendas queremos mostraros una clasificación tan sencilla como importante de su parte más delicada, sus cañas.
La calidad de las cañas es una de las mayores preocupaciones de clarinetistas profesionales y amateurs.
El sonido del propio clarinete depende en gran medida de la resistencia que ofrecen, por lo que en el mercado se comercializan diversos grados de dureza y tamaños en función de la afinación del instrumento. En la siguiente clasificación podréis aclararos con la medida de dureza que se venden en el mercado. Por ejemplo: las cañas V.12 están disponibles en graduaciones de dureza desde 2 1/2 hasta 5+ (2 1/2, 3, 3 1/2, 3 1/2+, 4, 4 1/2, 5, 5+). Su fabricación se realiza a partir de tubos de cañas de diámetro equivalente al empleado para las cañas de saxofón. Esto conduce a un costo de manufactura más alto, ya que las cañas de mayor diámetro son más escasas.
Hay que tener en cuenta también que la caña va unida a la una boquilla de clarinete a través de una abrazadera. Esta pieza es la que añade más o menos tensión en la vibración del bambú, por lo que es conveniente elegir el mejor material conductor. Generalmente se usa de plástico para instrumentos de ebonita, y de cuero para maderas más nobles como el ébano.
Tenemos que tener en cuenta también que, al tratarse de un material vivo y hecho a mano, no todas las cañas están fabricadas de la misma manera, por lo que algunas requieren de pequeños ajustes que nosotros mismos podemos hacer en casa. Os dejamos con una infografía muy completa realizada por José Antonio Solé (enlace a su completo blog).
CLARINETE BRESSANT
En Musicopolix tenemos disponibles dos modelos de clarinetes, el primero en mostraros es el de la marca Bressant. El clarinete de la marca Bressant está diseñado especialmente para estudiantes tanto de escuelas o bandas como de conservatorios, permitiéndoles un comienzo perfecto. Su robustez, su ergonomía y su peso ligero lo hacen perfecto para sujetarlo y poder tocar cómodamente.
CLARINETE MEMPHIS
La segunda marca es la que todos nuestros seguidores conocéis, se trata de Memphis, de la cual somos los principales distribuidores. Es la opción más barata de las dos, fabricado con pasta y con estuche y boquilla incluidos.