Cuando vamos a adquirir una guitarra, lo primero en lo que nos fijamos es en la estética de la misma: color, forma, modelo,… pero debemos tener en cuenta principalmente el tipo de madera con la que ha sido fabricada, ya que de ella dependerá en su mayoría el sonido que proyecte este instrumento.
ARCE: junto con la caoba es la más usada para la construcción de mástiles. Emite un sonido con muchos agudos (muy brillante) y con gran ataque sobre todo en la quinta y sexta cuerda.
FRESNO: ofrece una gran resonancia y un sonido muy agradable. Es conocida por su uso en las eléctricas sólidas de Fender Custom.
TILO: es muy usada,por ejemplo, por Jackson por su excelente relación tonal. Emite un sonido con cuerpo y tono muy agradable.
CAOBA: su composición permite ofrecer un sonido dulce, rico y con mucho sustain. Aunque los agudos no queden muy presentes, los medios tienen mucha fuerza
PALOSANTO: se usa principalmente en la construcción de diapasones, combinándola con el arce para los mástiles. Su sonido no es muy brillante por lo que es ideal para el Rock&Roll.