Antes de comenzar a ajustar y reparar la acción de la guitarra, es importante saber lo que hace que la acción se vea modificada. La comprensión de esto ayudará a diagnosticar los problemas y establecer correctamente la acción a seguir. Aquí hay varios cambios en la guitarra que pueden provocar una acción alta:
La temperatura y la humedad
Al igual que con todas las cosas de madera, las guitarras se ven afectadas por la temperatura y la humedad. Los cambios drásticos y rápidos en cualquiera de estos elementos puede producir cambios en la forma de la madera. El exceso de humedad hará que la guitarra absorba agua en el aire y la madera se expanda o se hinche. Lo contrario ocurre con la falta de humedad. La temperatura funciona casi de la misma manera. Ambos elementos pueden hacer que el mástil se incline. En otras palabras, el mástil y el diapasón dejan de ser planos.
Cambios en la tensión
Las cuerdas generan una considerable cantidad de tensión en el mástil de la guitarra. Cambiar de unas cuerdas de mayor a menor o de una menor a mayor tensión puede causar mayor tensión o alivio en el mástil.