La acción en una guitarra se refiere a la altura de las cuerdas sobre el diapasón. La acción se mide generalmente en el traste 12, pero también se puede medir en el primer traste. Una acción alta se refiere a cuando las cuerdas de la guitarra se colocan muy por encima o lejos del diapasón. Lo contrario ocurre cuando las cuerdas están situadas más cerca del diapasón.
La acción juega un papel importante en la comodidad a la hora de tocar la guitarra. Una acción inadecuada no sólo puede hacer que una guitarra se sienta incómoda, sino que también puede causar problemas con la afinación y entonación.
En general, cuanto mayor sea la acción en una guitarra, más difícil e incómoda resulta la guitarra para tocar y cuanto menor sea la acción es más fácil y más cómoda.
Por lo general, una configuración de la acción es un equilibrio entre tener las cuerdas lo suficientemente altas como para que no trasteen las cuerdas y lo suficientemente bajas como para poder tocar cómodamente.
Te preguntarás a qué alturas deberías ajustar la acción. La verdad es que los diferentes estilos de los guitarristas tienden a influir sobre las diferentes configuraciones de la acción por diferentes razones.
La acción de las cuerdas y el volumen están directamente relacionados. Es por eso que los guitarristas clásicos suelen tener una acción más alta que los que tocan con cuerdas de acero.
Una acción baja permite a los guitarristas tocar más rápido.
Esencialmente, la acción es una cuestión de preferencia. No hay una altura de las cuerdas buena o mala, hasta cierto punto. Las guitarras salen de las fábricas con la configuración estándar de acción que el fabricante considere oportuno. Algunos de estos valores no siempre son los más cómodas para los estilos de cada uno.