La mayor parte de los padres esperan a que sus hijos elijan aprender a tocar un instrumento musical en la escuela o a través de clases privadas.
Las lecciones no solamente enseñan habilidades para tocar un instrumento en particular, enseñan también autodisciplina, foco y pueden instilar un amor con la música que dure toda la vida.
De todos modos, es inteligente motivar a los niños a que aprendan a tocar un instrumento cuando son pequeños, especialmente teniendo en cuenta que muchos colegios no ofrecen la posibilidad a los niñ@s a que participan en una banda u orquesta hasta los 11 o 12 años.
1 – Si tienes un niñ@ de menos de 4 años puedes empezar haciendo instrumentos musicales simples. Por ejemplo, hacer un tamborín usando papel albal, campañillas y discos de cartón redondo, o una corneta usando un cartón de leche vacío. Enséñale a tu hij@ como utilizarlo y pon una canción para acompañarles.
2 – Si tienes tiempo, toca algún instrumento con ellos. Pueden comprar un teclado para pequeños aunque sea de juguete. Esto expone al niñ@ al concepto de instrumento musical y le aporta algo con que divertirse.
3? – Lleva a tu hij@ a conciertos de bandas de colegios de tu zona. Esto le permitirá ver el placer y diversión que puede aportar tocar un instrumento, como los sonidos de los distintos instrumentos se mezclan para crear un sonido bonito y sentir el ritmo de la música. En verdad, sería bueno que puedas ir con ell@s a cuanto concierto haya. La exposición a la música los llevará a querer tocar un instrumento cuando llegue el momento.
4 – Habla con él o ella sobre los distintos instrumentos, como suenan y en que contexto se suelen tocar.
5 – Convierte la música en parte de la vida de tu casa.