Existen diferentes tipos de guitarra y la elección de una u otra depende en gran medida de lo que quieras hacer con ella.
Los principales tipos de guitarra son las siguientes:
Acústicas
Es el tipo más tradicional y las de uso más extendido en todo el mundo. Están hechas de madera fina. No llevan ningún sistema de amplificación y por ende suelen usarse para tocar frente a un grupo reducido de personas.
En realidad, se puede tocar casi cualquier clase de música con este tipo de guitarra.
Existen diferentes modelos de guitarras acústicas:
1 – clásica: las cuerdas son de nylon y tienen un mástil más ancho si se las compara con otro tipo de guitarra. Su sonido es cálido. Son generalmente utilizadas para tocar música clásica (de ahí su nombre). También se las usa para tocar flamenco o baladas. Carlos Santana las utiliza mucho en sus grabaciones.
Tradicionalmente son utilizadas para tocar música clásica y provienen de España. El diapasón está fabricado en madera sólida. Lleva cuerdas de nylon. Este tipo de guitarra es especialmente usado para tocar música melódica y clásica.
Las principales contras que tiene este tipo de guitarras son:
– el diapasón es más amplio que el de una guitarra acústica, lo que podría causar inconvenientes a personas con manos muy pequeñas y a aquellas con dedos muy cortos,
– las cuerdas de nylon suelen aprender una afinación y no les gusta cambiar, lo que hace más complicado y costoso probar diferentes afinaciones
– estilo más heavy (por ejemplo, rock pesado) no suenan muy bien cuando se toca con cuerdas de nylon.
2 – de acero: requieren cierto entrenamiento ya que se tocan distinto al resto de las guitarras.
Entre las contras principales cabe mencionar el que no sean aptas para tocar música clásica ya que el sónido es más áspero.
3 – 12 cuerdas: las cuerdas se parean, de modo que la afinación se hace para cada par de cuerdas con la misma nota.
Una de las contras principales es que son más difíciles de tocar y que son menos flexibles que las guitarras de 6 cuerdas. No se pueden usar para tocar guitarra clásica. Es muy difícil su afinación.
4 – bajos: las cuerdas son más gruesas y largas. Afinarlos es un poco más complicado. La cantidad de cuerdas varía entre 4 y 6 siendo los de 4 los más usuales. No se ve mucho este tipo de guitarra hoy en día por no ser muy prácticos.
5 – con resonador: se usan para ampliar el volumen de la música. Los resonadores, que generan el sonido, son hechos de metal en lugar de madera.
Eléctricas
Requieren de amplificación. La invención de la guitarra eléctrica ha hecho posible tocar música moderna frente a masas. Tienen un mástil más largo y cuerpos sólidos o semi-sólidos. Se las conecta a amplificadores, justamente para amplificar las vibraciones generadas. El tipo de sonido que tiene las hace ideales para tocar rock and roll aunque se las utiliza para otro tipo de estilos musicales también, tales como el country en EEUU.
Entre las contras podemos mencionar la necesidad de contar con equipamiento adicional como un amplificador, pedales de efecto, etc. Todo esto lo hace más caro, luego todos escuchan los fallos y requiere de mayor tutelaje por parte de un experto.
Electroacústicas
Son guitarras similares a las acústicas pero que tienen como rasgo distintivo el poseer elementos de amplificación. La mayor parte de guitarras que puedes ver en un escenario son de este tipo. Pueden tener cuerdas de nylon o de acero. Las de nylon producen un sonido más melodico mientras que las de acero más vinculado al rock and roll.
Si bien las contras son similares a las de la guitarra eléctrica, tienen la ventaja de que se puede tocar con ellas sin necesidad de utilizar los elementos de amplificación.